viernes, 3 de febrero de 2023

Fórmulas de insecticidas ecologicos para orquideas


Hola amigos, continuo con la serie de tips ecologicos, que considero eficaces para el cuidado de nuestras orquideas.

Parte 2

* Formula contra trips y otros pequeños insectos:

Un diente de ajo, tres cebollas, 3 ajies (del mono, rocoto, jalapeños) de los más picantes, 1 vaso de agua. Licuar todo, filtrar con un pedazo de tela. Usarlo diluído en 4 litros de agua.

* Fórmula de otro insecticida natural:

4 cucharaditas de bicarbonato de sodio, 4 cucharaditas de aceite vegetal, 2 cucharaditas de líquido de lavaplatos.

Vea aqui la Parte 1 (Como combatir ecologicamente las enfermedades de nuestras orquideas)

* Canela:

Los hongos que atacan a las orquídeas son causadas por patógenos que se propagan rápidamente una vez que una planta está infectada y son difíciles de controlar a menos que las trates en las primeras etapas de la infección. Las enfermedades generalmente infectan las hojas primero antes de pasar a las raíces. Algunas pequeñas lesiones marrones en las hojas que se extienden rápidamente y hacen que el follaje se vuelva negro. A medida que progresa la enfermedad, atacan las raíces, los rizomas y los pseudobulbos hasta que la planta colapsa y muere.

En su cocina tiene un fungicida orgánico que puede usar en sus orquídeas: la canela. La canela está aprobada como un fungicida de riesgo mínimo demostrado de manera efectiva. El polvo de canela en polvo directamente del frasco de especias funciona bien.

Puede espolvorear canela en polvo directamente sobre las partes enfermas de la planta, pero debe mantener un buen contacto con las plantas para que sea eficaz. Empolvar abundantemente, con aerosoles o pastas ayudan a que la canela se adhiera a la planta, asegurando la cobertura. Se puede hacer un aerosol mezclando 2 cucharadas de canela en 1/2 litro de alcohol isopropílico. Después de dejarlo reposar durante la noche, cuele la mezcla a través de un filtro de café y use el líquido para rociar sobre las plantas.

Antes de aplicar canela, debe eliminar las partes de la planta infectadas. Usando una herramienta de corte esterilizada, corte no solo la parte enferma, sino parte de la zona saludable debajo de ella para eliminar toda la infección. Aunque la canela es un fungicida efectivo para tratar infecciones de orquídeas, no siempre es una cura para las etapas avanzadas de una enfermedad.

1 comentario:

  1. El riego de mis orquídeas: En verano (Dic-Mar) las riego 2 veces por semana, abundante, en las mañanas (7-8 am) tanto hojas como sustrato. A medida que comienza a bajar la temperatura bajo la cantidad de agua en el riego rociando solo las hojas. En invierno (Jun-Sep) rocio las hojas 1 vez por semana con poca agua, me fijo que el sustrato no este ni muy seco ni muy humedo, hay semanas en que ni las riego (cuando hay lloviznas). En el caso de Catasetum y Mormodes es mejor no regarlas en invierno ni dejar que el agua se empoce entre sus nuevas hojas, esto las pudre. Phragmipedium pearcei gusta de buen riego en verano (hojas y sustrato), incluso se puede poner la maceta sobre un plato para que el agua se empoce despues del riego y dejar que sus raices se empapen bien, ojo! no exagerar, lo recomiendo 1 vez por semana entre enero y febrero (27-30ºC) y no dejar el agua del plato por mas de 2 dias. Cada especie de orquidea requiere de cuidados especificos, los hibridos son mas resistentes.
    Espero que esta informacion les ayude en el cultivo de vuestras orquideas. Saludos desde Lima - Perú. JFP.16.08.2012

    ResponderBorrar