lunes, 6 de febrero de 2023

Cuidado de orquídeas: Cattleya maxima. La aristocracia hecha flor.


Si hay algo que aprendí en todo este tiempo en que las estuve cultivando es que ellas son las únicas aristócratas que pueden bajarse de su pedestal y convertirse en verdaderas amigas y compañeras. No importa si vives en una barriada o en una gran mansión de lujo; ellas te regalarán esas sus flores repletas de exquisita belleza, pinceladas de música, color y aroma que ya quisiera haber podido crear el mismo Picasso!.

Las orquídeas son mi pasión....llegaban a mi por amor de mi esposo y familiares...pero ni en sueños pensaba que podía cultivarlas yo misma hasta que, en un arrebato bizarro, comencé a criarlas armada tan solo de mi osadía.

Las humildes Cattleyas Máximas, paisanas mías, muy pronto se hicieron mis amigas inseparables....y así fueron abriendo el camino a otras más caprichosas; más neuróticas que yo misma: Oncidiums, Catasetums, Odontoglosums y un etcétera tan grande aunque insignificante ante las mas de 2,000 especies que alberga el Perú.

Espero sea de vuestra utilidad e interés este compendio de experiencias, y claro que también espero conocer la vuestra, que siempre estamos a la espera de intercambiar experiencias y conocimiento en este hobby que no es tan exigente ni caro; que lo único que exige es un pedacito de nuestro cariño... de nuestro tiempo.

Para empezar les dejo los consejos para el cuidado de estas bellas Cats Máximas.

Cattleya maxima
Requieren calor, sol muy suave. Pueden ser cultivadas en macetas con agujeros, ya que son epifitas (crecen en las ramas de los árboles); con un sustrato muy suelto de carbón, osmunda, tecnopor (el material que protege de golpes los artefactos eléctricos embalados), piedritas, etc. o en ramas de árboles rellenas de musgo blanco o verde. Deben estar sujetadas firmemente; yo uso medias de nylon en tiras. El riego debe ser en cuanto se note seco el sustrato. Abonar una vez al mes con abono de mantenimiento....20, 20, 20 de Peters (marca comercial de abono) o cualquier otro, pero no olviden que debe ser muy diluido. Como casi todas las Cattleyas, ellas requieren un mínimo de humedad ambiental del 70 por ciento.

Ella les regalará sus bellas flores si han cumplido a cabalidad con estos mínimos requisitos.

Suerte amigos!

91 comentarios:

  1. Hola! me acaban de regalar una de ellas. Podrías darme más consejos, pues deseo que floresca.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto, primeramente, para que se desarrolle bien, tiene que ser cultivada al exterior. Exigen temperaturas con máximos de 30°C y mínimos de 10°C. También requiere de bastante luz, un poco de sol de la mañana y buena ventilación. Colócalo en un lugar alto; Humedad ambiental no menor de 70%.
    Si la región donde vives reúne estos requisitos, te florecerá sin problemas en primavera y verano. Pero si vives en una región donde el clima es extremo, tendrás que cultivarla en un invernadero o crear condiciones mínimas para que pueda desarrollarse. Por ejemplo; si tienes baja humedad, tendrás que aumentarla, regando más seguido el ambiente donde se encuentra o colocándola en una maceta la cual estará sentada en un plato con gravilla siempre húmeda. El riego es fundamental que sea con agua baja en sales y cuando el sustrato esté seco. Abonar en forma muy diluída durante todo el año, a excepción de la época de reposo que se da en invierno

    Esto es lo básico en su cultivo, si te quedan dudas házmelas saber que trataré de ayudarte con esta cattleya que es de las mas fuertes y fácil en su cultivo.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la pronta respuesta!!!

    Yo vivo en Lima-Perú. Una consulta: me indicaron que tenía que regarla con agua empozada, como es esto?

    tu crees que me puedas brindar un correo, para escribirte?

    ResponderBorrar
  4. Hola gracias por visitar mi blog.
    Sobre el agua empozada, simplemente es guardar el agua de caño de un día para el otro. Con este proceso se elimina el cloro, pero quedan en el fondo otras sales nocivas para nuestras orquídeas. Por eso te recomiendo que si quieres que tu orquídea este saludable y viva mas tiempo, la combines además con agua hervida fría.

    Ante cualquier duda estaré atenta a tus mensajes.

    ResponderBorrar
  5. Hola, acabo de comprar una orquídea Catleya maxima en la AGraria, cuantas veces al día y cuanto de agua, se riega la plantita???
    Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Hola amiga:
    En esta temporada de verano, las plantas deben de regarse en Lima cada 3 días, dejando bien mojado el sustrato por cada vez, si es que esta sembrada en maceta; y esperar a que seque el sustrato para volver a regarla; que en verano es cada 3 días como ya te lo dije.
    No olvides también ponerlo a resguardo del sol directo para evitar quemaduras en las hojas. Te empezará a dar brotes u hojas, de las cuales saldrán las espatas florales.
    Estas orquídeas tienen un periodo de descaso a finales del otoño y el invierno en los cuales se debe disminuir el riego a la menor cantidad posible de agua.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  7. hola, mi confusión proviene de la época para abonarlas, además de la diversidad de abono (crecimiento, mantenimiento y floración. Por otra parte, tengo cinco variedades (catleya, cimbidium, phalaenopsia, dendrobium y vanda) Por lo que creo q cada una requiere cuidados distintos. En Venezuela, tenemos dos épocas (verano o sequía e invierno o lluvias) y no sé cuándo, ni a cuáles, ni con cuál tipo de abono regar. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Bueno amiga
    Si quieres una forma simple de abonar tus orquideas, te aconsejo que uses solamente los de numeracion 20-20-20 que pueden ser para plantas ornamentales (de la marca Peters por ejemplo), menos de la mitad de la dosis que dicen en las indicaciones. Vas a abonar cuando veas que las plantas estén en actividad: creciendo, echando brotes, y esto se da generalmente en verano ya que en su gran mayoria las orquideas, entran en actividad desde primavera, hasta verano y otoño, para tener un notorio descanso en invierno.

    Resumidamente te podria decir que las cattleyas pueden ser abonadas a partir de primavera.
    El Cymbidium y la Vanda son especies muy demandanted de abonos; por lo que hay que alimentarlas mas seguido, pero siempre en forma muy diluida.

    La Phalaenopsis se les abona casi todo el año en las estaciones mencionadas y descansan en invierno
    Y las dendrobium, aunque son un genero vasto, la regla se repite y se las debe abonar cuando estan en crecimiento y suspender paulatinamente cuando empiecen a florecer. No olvidar que en el periodo de descanso que se da generalmente en invierno para la gran mayoria de especies, no se debe abonar; con exception de la Vanda que requiere riego y abono durante todo el año.

    ResponderBorrar
  9. hola elma como debo cuidar la arundina la compre hace 6 meses y no crece sus hojas stan marrones gracias x tu ayuda

    ResponderBorrar
  10. De esas plantas que son de origen asiatico no he cultivado todavia, pero se que su cultivo es similar al de algunas sobralias.

    Hay mucha gente que la tiene plantada en sus jardines con una tierra rica en materia organica (humus de lombriz) y al sol si no es muy fuerte.

    ResponderBorrar
  11. Por Fin consegui la Maxima Coerulea "Hector"ese tono me apasiona,se podra hacer increibles hibridos con ella,todavia es un seddling pequeño ,creo qye le quedaran un par de años para florecer,lo que no es..por lo visto las Maximas se dividen en dos tipos,algo asi como de tierras altas y bajas y no se a que tipo pertenece la mia

    ResponderBorrar
  12. Hola amigo, mis felicitaciones por poseer una de las variedades de Maxima Coerulea mas hermosas. Ciertamente las Máximas se han desarrollado en nuestro continente en zonas llamadas tierras bajas: que son las que estan en el Ecuador (Guayaquil); apenas por encima de los 100msnm, con climas de temperaturas bastante altas y expuestas muchas veces a pleno sol. Otras Máximas se han dado en la parte nor-occidental de los Andes (tierras altas);en el Perú llegan a mas de 1500msnm, donde las temperaturas no sobrepasan generalmente los 30 grados C.

    La variedad Coerulea que mencionas se ha desarrollado en Ecuador (tierras bajas) y eso indica que es una orquídea muy resistente a temperaturas mas altas.

    Espero que cuando florezca publiques fotos de su bella floracion en el facebook "Orquídeas del Perú". Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Bravo de bien bon conseil pour les débutants
    Merci!
    je le cultive en France et l fleurie bien!
    ;-)

    ResponderBorrar
  14. cada dia me gustan mas.. Ya quiero tener muchas.

    ResponderBorrar
  15. Hola chicos he adquirido una Cattleya máxima este mes en Julio (Perú) como sabrán hace mucho frío pero me dijeron que ya está aclimatada. La duda que tengo es acerca del abono. Dicen el PETER se que es muy bueno lo uso en mis plantas pero lo agrego al substrato (tierra, promix, , musgo, etc). Supongo que por su característica de epifita, esta planta requiere el abono en las hojas y raíces. Mi duda es esa, preparo la solución de PETER, como he leído por hay algo diluida, y la agrego como un fertilizante foliar? Cómo le agrego éste a las raíces lo sumerjo en él?
    Que opina del fertilizante foliar Byfolan? No recuerdo sus proporciones pero era completo también, decían las indicaciones aplicar semanalmente a plantas ornamentales. Me parece que semanal mente es mucho para una orquídea.
    Espero me puedan ayudar con todas estas dudas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola victor..

    Pues primero que nada te diré que las catt. Máximas vienen montadas en tronco con algo de musgo o sembradas en macetas con agujeros con un sustrato que nunca contiene tierra, más bién si osmunda, algo de tecnopor; puedes usar pedacitos de corcho, sí, ese que vienen en las botellas de vino; carbón vegetal , todo en granulometría mediana a grande ya que ella tiene unas raíces bastantes gruesas que son muy necesitadas de bastante ventilación.
    No te recomiendo que la abones en invierno, generalmente es cuando entran en un estado de letargo y reposo. A fines de invierno ya puedes empezar a abonar con Peters (20'20'20) muy diluído, digamos que un cuarto de la dosis que te recomienda el paquete. Puedes usarla en forma foliar o echarcela directamente a las raíces. Yo uso también Osmocote, pero creo que en Lima no es fácil hallarla. El Bayfolan también es bueno, pero no olvides que en dosis muy diluídas; puedes rociar las hojas con él.

    Si está en actividad o ya pasó su época de reposo puedes abonarla una vez por mes, a lo mucho cada 3 semanas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Hola otra vez. Para mis catleyas el Peter me ha ayudado y el byfolan también, éste le he estado agregando muy diluido, cada 2 semanas. Mi problema con una de las máximas ha sido la humedad se ha comenzado a podrir creo que ya me gano y morirá. Mi duda es el riego, en invierno era algo mas fácil cada dos semanas pero ahora hasta dos semanas se seca mucho y antes de las dos semanas está muy húmedo cosa que me da miedo…….(Ahora pienso darles estres hídrico). no me es fácil de controlar. El riego lo he realizado sumergiendo la maceta en la solución o agua por una media hora, también foliarmente (Byfolan diluido cada dos semanas). Tengo miedo volverlas a sumergir pues la humedad les esta durando mucho en esta temporada y podrían morir no? Lo bueno es que las demás catleyas están con brotes y se les ve bien. Mi pregunta es como debo regarlas, he optado la semana pasada solo agregarles agua como una planta terrestre en maceta y dejar en el plato lo que queda de agua para mantener la humedad lejos de las raíces. Aun hay humedad pero en el fondo de la maceta, pero no en exceso. Me parece que estará bien por ahora. Que me sugiere??? Como las debo regar??? Otra cosa me dijeron que el riego debe ser sólo en la mañana si es mas tarde o noche ya no las riegue, se que la mejor hora para cualquier planta es en la mañana pues absorben mejor los nutrientes y la misma agua, pero a veces no hay tiempo en las mañanas que las orquídeas lo requieren, que me sugiere?? Sería mejor el riego por aspersión?
    Disculpe la cantidad de preguntas.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  18. Hola victor, pues sí, parece que se te pasó la mano en el riego de tu orquídea, más el frio que aún está haciendo por estos días las está dañando. Te diré que yo a mis máximas las tengo en macetas de barro con agujeros; las cuelgo en exterior, en alguna parte alta donde no le de más que el sol de la mañana y en cambio tenga una excelente ventilación. Para regarla lo hago con una botella, como sé cuando debo de hacerlo?, observando que tan seco se ve el sustrato e incluso la maceta que cambia de coloración; a la cattleyas les gustan secar entre riegos; también estoy pendiente de que sus pseudobulbos no empiecen a arrugarse . Si estás en Lima verás que la humedad relativa es bastante alta por lo que tenemos que controlar muy bien los riegos para evitar sobre regar nuestras orquis. Sobre que hora es mejor, sin otras consideraciones de que si son CAM o no, yo suelo regarlas de dia en invierno y al atardecer en verano, creo que primero está la integridad de la planta y si es invierno no es muy bueno regarla de noche aunque es a esa hora cuando la planta de Cattleya toma sus nutrientes realizando la fotosíntesis; de todas formas no olvides espaciar y disminuir los riegos drásticamente en la estación de invierno.

    Que vas a hacer ahora con tu planta?, sacarla de donde está, usar unas tijeras bien desinfectadas y limpiarla bién de cualquier vestigio de raíces o pseudobulbos muertos o podridos. Pulverizar la planta con un buen fungicida o con carbón molido. Ponerla en una maceta bién desinfectada o nueva con otro sustrato nuevo también. Pueden ser pedazos de osmunda, corcho, tecnopor, y carbón. No fertilizarla, ni regarla hasta después de una semana, y en muy pocas cantidades. Sobre las que tienen brotes, tampoco les hace mucho bien que las riegues demasiado, espera que se desarrollen un poco más y que se aleje del todo estos golpes de frio que aún tenemos para que empieces a regarlos de forma más asidua. Lo de sumergirlas sería mejor en verano, pero siempre teniendo en cuenta que seque antes de volver a hacerlo.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  19. hola, elma, como estas?, hace tres semanas me compre una cattleya maxima , soy de buenos aires,mar del plata, te queria preguntar en que epoca florece y cuales son sus etapas de crecimiento?,bueno,saluds y gracias desde ya, besoss

    ResponderBorrar
  20. Hola, un saludo también desde Lima, Perú.
    Sobre las catt. maximas: estas suelen florecer a mediados de Invierno, pero a mi me han florecido recién cuando ya estamos entrando a la primavera. Hay muchos factores para que esto suceda, tal vez por el excesivo frio nocturno de la temporada pasada, o lo poco que la he regado, también por este motivo, lo cierto es que este año he tenido buenas floraciones. Según he podido observar su ciclo de crecimiento se da luego de descansar unas semanas después de la floración. Los brotes aparecen y deben ser regados más continuamente sobre todo cuando ya están un poco más crecidos. Siempre necesitan buena lúz, pero, al menos las especies peruanas, soportan muy poco el sol fuerte o directo, tampoco gustan mucho de las altas temperaturas, digamos más de 33 grados centígrados, ni de las muy bajas, menos de 10 grados centígrados.
    Estosnuevos brotes crecerán a lo largo del verano; según la lúz y el riego, más abonos, que le demos estos desarrollaran fuertes y capaces de estar preparados para soportar climas más frios y florecer a plenitud en invierno.
    Me parece que en Buenos Aires llegan a puntos extremos de temperatura, por lo que te aconsejaria tenerla en un invernadero o acondicionar un lugar para tener éxito en su cultivo.
    Cualquier cosa, a tus órdenes y suerte amiga!

    ResponderBorrar
  21. hola elma, me acabo de comprar phragmipediums, q consejos me podrias dar para su cultivo? tengo el caudatum, perceai, y un hibrido del peruvianum..gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola, ellos necesitan buena luz, buena agua y mucha ventilación.
    Pearcei y el híbrido de peruvianum necesitan más riegos que el caudatum; tienen que mantenerse húmedos, de lo contrario las puntas de sus hojas se tornarán marrones. También soportan temperaturas un poco más altas (27 grados C).

    Sobre el Caudatum, son plantas de hábitat andino, por lo que gustan de días luminosos y un poco cálidos y noches frías; te recomiendo que en verano le pongas unos cubitos de hielo al atardecer, los que se me han dado mejor han sido los sembrados en macetas de arcilla, por lo del frescor( el verano pasado tuvimos más de 30 grados en Lima), y también van bien en macetas de plástico, aunque tendrás que tenerla al reparo del sol para que sus raíces no se quemen con el calor. Tendrás que estar atento a que no se seque mucho el sustrato, al regar no mojar por nada las axilas de sus hojas y nuevos crecimientos. El mio ya está dando muchos brotes, y ahora los riego un poco más (solo alrededor de la planta) y los tengo en franca luz para estimular la floración. Cruzo los dedos!.

    A todas puedes darle un adicional de Nitrato de Calcio cuando estén en crecimiento.

    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
  23. Hola Elma he leido con mucho interès tus comentarios, quisiera que me ayudes. yo tengo abono orgànico liquido, su composiciòn es de 4% de N , estoy abonando cada 15 dìas en hojas y raices para catleyas, phalaenopsis, miltonia,trichocentrum, psychopsis, maxiliaria, mosmodes revolutum. vivo en La Molina y el cultivo de las mismas he iniciado este año, las tengo en una pequeña terraza con techo transparente y con ventilacion. Gracias. Gledis

    ResponderBorrar
  24. Hola, Gledis...

    Te felicito por tu inicio en este apasionante hobby. La Molina es un excelente lugar para criar las especies que mencionas, solo aumenta más los cuidados para la miltonia y la maxillaria que gustan de más sombra y frescor.


    Si pudieses darme la relación del nitrógeno con los otros macronutrientes (PK); de cualquier forma me parece bién la forma como estás abonándolas; la regla de oro es; mejor poco que mucho. Otra cosa, si bien dicen que el abono orgánico no es absorbido directamente por la planta, yo puedo dar fé que mis trichocentrum han dado muchas hojitas con la ayuda del osmocote (abono orgánico con mayor cantidad de nitrógeno); las tengo en bolsitas colgadas arriba de las ramas en las que están montadas.

    Riega o aspersa sobre todo las raíces.

    Saludos, y no dudes en escribirme.

    ResponderBorrar
  25. Hola Elma, vivo en Surco, me compre una SLC jewel box roja, y una iwanagara, y la verdad es que no se cada cuanto tiempo regarlas y como, por ahora les echo aguoa por encima cada semana y a las 3da semana la sumerjo, pero de la jewel veo que sus hojas se han arrugado un poquito,,, me puedes ayudar
    Tambien tengo una lycomormium, esta la compre como uon cachito, al costado le salio la planta pero con lo que la regue se murio y nuevmente hay brotes, casi no le echo agua, dime que debo hacer.
    Gracias, Eugenia

    ResponderBorrar
  26. Hola Eugenia....

    Te cuento que a mis híbridas de Cattleya las trato igual que a las especies, salvo que las riego un poco más, ya que observé que se ponían más secas antes. Yo las tengo cultivadas en macetas de arcilla con agujeros, las riego por encima, igual que tú, pero ahora dos veces por semana. Otra cosa que he observado es que son más sensibles a la lúz solar así que ponlas en un lugar en el que reciban solo un poco de sol mañanero,luego solo lúz. Te aconsejo que las riegues más seguido y además que les des vitamina B1 cada dos semanas. Hay un ítem aqui de como usarlo.
    Sobre la Lycomormium, les gusta más bien el frescor y estar algo húmedas. Lúz media. Te aconsejo que las riegues por abajo, sentándola en un depósito con agua por un rato. Cuando esté húmeda quitar el exceso y no regarla nuevamente hasta verla CASI seca. Necesitan grandes cantidades de riego, ventilación y abono cuando están en crecimiento. Nunca mojes sus brotes, si decides regarla por encima haslo del lado alejado de los brotes.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  27. Hola Eugenia Ida y soy de Corrientes Argentina tengo una cattleya y una dendrobium estoy perdida porque no se que clase de abono les tengo que poner si el de floración o de follaje Las cattleyas están largando un brote no se si se llaman así pero bueno me gustaría si no es molestia me digas algo MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  28. Hola amiga!

    Si las Cattleyas están dando brotes necesitarán ayuda para hacer que estos se desarrollen a plenitud. Te aconsejo que les pongas abono con alto nitrógeno, una vez al mes. Ténlos al reparo del sol y con riegos abundantes,no olvides esperar a que estén casi secas para volver a regarlas y cuida de no mojar los nuevos brotes. Sobre el Dendrobium es lo mismo, salen de un descanso invernal; en primavera se activan ya sea para florecer o crecer-dar cañas- entonces se puede empezar a abonar, si es el segundo caso, con abono alto en nitrógeno...ellas pasarán el verano y parte del otoño creciendo y fortaleciéndose, con abundante riego y abonos, para florecer a principios de la primavera. Algunos al llegar el invierno las someten a una estricta sequedad para asegurarse que florezcan en primavera.

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  29. Hola Elma siempre tuve la duda: Mientras las flores estan abiertas en una orquidea se debe abonar? tanto foliarmente como al substrato? Pues cuando he comprado con flores las he abonado foliarmente cuidando no mojar las flores, pero me durarían mas si no lo hiciera? Ahora tengo un Odontoglosum waitiana y una Lycaste (de flores verde el verticilo externo y blanco e interno) estan muy bonitas las flores, tengo esa gran duda de abonarlas o no pues quiero que duren lo mas posible....

    Ahora en verano las abono foliarmente una vez a la semana, crees que es mucho? y al substrato una vez al mes por inmersión durante media hora. Siempre diluido.

    ResponderBorrar
  30. Amigo, no suelo abonar las plantas mientras están en floración. Más bién, para que te duren más tiempo dales las condiciones de frescor que necesita un odontoglossum .Manténlo a la semisombra, con buena ventilación. Sigue regándolo como siempre(abundantemente si es en verano). Finalizado esto, tanto él como la Lycaste, entrarán en un período de breve descanso, con esto me refiero a que disminuyas los riegos o espacies los riegos, aún no los abones. Cortáles lo que queda de la vara floral, pulverízalos con fungicida.
    El nuevo crecimiento te marcará la fecha en que comenzarás a regar cada vez más seguido de nuevo y abonarlos con 20, 20, 20 o uno con más nitrógeno.
    Cuidado con los brotes. Estas plantas necesitan muchísima ventilación para que su adaptación sea exitosa.
    Suerte!

    ResponderBorrar
  31. Víctor: gracias por los consejos, entonces en floración no las abonaré, aunque mi Odontoglosum tiene otra vara floral ya que esta muriendo la antigua........
    La Lycaste ya se le mueren también las dos flores.......
    Ahora sobre el riego yo las sumerjo en agua, pero es una operación que me demanda mucho tiempo... Tenía la duda de si puedo sólo regarlas con un aspersor, claro que el riego seria mas seguido....... Sufriran por este cambio de riego? que me sugieres querida Elma. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  32. Hola amigo Victor...

    Si éres de Lima verás que están bajando rápidamente las temperaturas y ya estamos con una humedad de más del 80%. No te recomiendo aspersarlas, a menos que se trate de masdevallias. Lo que yo hago es regarlas con botellas de plástico, así puedo controlar la cantidad de agua y direccionar bién hacia donde cae. No olvides que los brotes se pudrirán fácilmente si son mojados en esta época. Otra cosa, yo a los odontoglossum W. los riego por abajo, osea en el plato ya que son muy propensas a obtener hongos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  33. Hola Elma, soy Milagros de Perú y estoy ayudando a mi hijito de 8 años a hacer una ficha sobre una orquídea peruana. Hemos escogido la Cattleya Maxima y como veo que eres una experta en orquídeas quería pedirte por favor si nos puedes ayudar con una datos que necesitamos sobre esta hermosa flor, como su habitat, tipo de crecimiento, clima y una breve descripción. Te estaré muy agradecida si nos puedes ayudar. Gracias

    ResponderBorrar
  34. Hola Milagros!

    Espero que no sea demasiado tarde pero te contesto brevemente:

    Las Cattleyas Máximas tienen su hábitat en Ecuador y en el Perú, también se las encuentran en Colombia y hasta en Venezuela, en alturas que van desde 100 a 1,800 msnm. En nuestra patria las encontramos en la ladera occidental de los Andes, al Noroeste; son las llamadas Cattleyas Maximas de tierras altas. Fué descubierta en 1777 por los botánicos españoles Ruiz y Pavón, 55 años más tarde fue descrita por John Lindley. Por mucho tiempo fue la orquídea más cotizada en el Nuevo Mundo.
    Ellas son Cattleyas unifoliadas, con una sola hoja, que se desarrolla en el ápice con sus alargados pseudobulbos; si están bien cultivadas suelen dar dos de estos pseudobulbos por año, con posibilidad de varias flores en cda uno de ellos, las flores nuestras presentan un intenso color magenta oscuro, perfume delicado y forma compacta. Crecen en las copas de los árboles, de modo que son epífitas, y bastante felices si se las cultiva en exterior, adaptándose a diferentes rangos de climas, que van desde los 11 grados C, hasta los 33 grados centígrados inclusive.

    Si buscas en la red encontrarás varias fotos descriptivas de esta hermosa flor.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  35. cual es el origen de las phragmipedium besseeae, como se fertilizan y que sustrato es el mejor?

    ResponderBorrar
  36. Hola, te pongo un enlace para que conozcas la historia de esta nuestra bella orquídea:

    http://www.microplanta.com/articulos/2006/01/28/phragmipedium-besseae/#more-36

    sobre el mejor sustrato puedes usar osmunda y musgo sphagum (1 por 1); otros también usan un sustrato de naturaleza más ácida como corteza de pino (5partes), 2 partes de osmunda, y una parte de carbón en pequeños gránulos.
    Es una planta, que al crecer en zonas de altura le gusta el clima fresco, no mucha luz (aunque algo de luz fuerte no le viene mal en invierno) e intensos riegos y alta humedad relativa, no reposa de riegos, solo de abono, en verano. Esta es también época en que florece. Si ha pasado por temperaturas muy bajas en invierno ( hasta 10 grados centígrados) dará flores de mucho color.

    No olvides lixiviarla o lavarla cada mes con abundante agua, porque sus raíces odian la cal y las sales del agua.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  37. OSVALDO DESDE VENEZUELA acabo de adquirir muchos bulbos de orquideas catleyas diversas que debo hacer para que enraizen?

    ResponderBorrar
  38. ACABO DE COMPRAR MUCHOS BULBOS DE CATLEYAS QUE DEBO HACER PARA QUE ENRAIZEN RAPIDO?

    ResponderBorrar
  39. VIVO EN VENEZUELA QUE TIENE DOS EPOCAS BIEN MARCADAS VERANO Y LLUVIOSO COMO DEBO CULTIVAR LOS BULBOS DE CATLEYAS PARA QUE GERMINEN Y ENRAIZEN FUERTES Y COMO DEBE SER EL ABONADO Y EL RIEGO EN LA EPOCA DE SEMBRADO DE LOS BULBOS?

    ResponderBorrar
  40. Hola, generalmente las cattleyas tienen un marcado período de descanso que se da en el invierno o después de la floración. Si están en el período de reposo puedes sembrarlas tratando de regarlas poco( solo para que no se arruguen mucho los psb.); nunca dejarlas a expensas de las lluvias. Si has elegido plantarlas en potes mejor que sean de barro con agujeros, pero puedes usar también los de plástico y hacerles tú mismo agujeros extras. Regarlas cada semana con vitamina B1, también llamada benerva, ayudará mucho a que tomen fuerza y desarrollen buenas raíces a corto plazo. Si todo sale ok., en su momento la catt. entrará a un estado activo, bien echando brotes primero o bien echando raíces, dependiendo del tipo de catt. que sea; cuando esto ocurra puedes aumentar los riegos cuidando que el sustrato o las raíces estén secas antes de volver a regar. Puedes abonar con uno balanceado 20-20-20, un octavo de la dosis del paquete en cada riego.
    No olvides fijarlas bien, ya sea en una plancha de osmunda, rama con musgo o pote. Yo tengo algunas Máximas sembradas en troncos con musgo, bien atadas con tiras que hice de medias de nylon.


    Saludos!

    ResponderBorrar
  41. HOla otra vez Elma, no se que les pasa a mis maxima que producen la espata floral crece se muere, queda la segunda y esta se atrofia esta hay sin crecer y sin morir (de una rex si se murió) les aplico siemrpe abono foliar con +P y al mes una concentracion de 20 20 20 por imnersion. Que me sugieres? muchas gracias.

    ResponderBorrar
  42. Hola, las Catt. máximas suelen dar flores luego que las espatas se secan, aunque a veces esta no trae flores; si las miras al trasluz puedes ver la sombra de lo que serán las flores. Con las temperaturas actuales muchas de estas espatas se desarrollan lentamente... mientras que no se pudran o estén vacías, ellas terminarán su desarrollo hasta dar sus flores.
    Depende de muchos factores para que esta espata se desarrolle con éxito. No moverlas mucho,alejar olores frutales o de otras plantas como rosas cerca porque abortan la floración. Evitar los cambios bruscos de temperatura o del riego. Cuidarlas de plagas como cochinilla, pulgones u hongos o bacterias.
    El abono con potacio debe hacerse inmediatamente después que el pseudobulbo termine de crecer o madurar. Nunca abones con dosis concentradas sino muy, muy diluídas en cada riego. Por último, amigo, te recomiendo disminuir los riegos ahora que estamos en invierno.
    Las catt. rex dan casi siempre flores en espata verde, pero el psb. y la planta tienen que adaptarse bién y madurar, luego darán flores sin parar, te lo digo por experiencia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  43. Hola Elma, me encanta tu pagina, te escribo desde Cusco, Peru; me llamo Ethel y hace poco me agarro la aficion a la jardineria y siempre pense que las orquideas eran de las plantas mas hermosas y finas y quede maravillada con la variedad que existe en Machupicchu, obviamente no te puedes traer alguna de alla porque estan protegidas :( y ademas aunque pudiera el clima de Machupicchu es generoso con ellas, a lo que va mi pregunta, tu crees que con el clima seco de la ciudad de Cusco podria tener una orquidea como las Cattleyas Máximas, porque leyendo por aqui me entere que en Lima venden esta especie y me encantaria en mi proximo viaje (que sera pronto) traerme una para aca, tu que dices??? o me recomiendas otra variedad que le de mejor al clima de Cusco??? de antemano te agradezco tu respuesta.
    Salditos Ethel.

    ResponderBorrar
  44. Hola Ethel!
    No hay problema, conozco gente de Cuzco que cultiva Maximas y hasta Rex. Realmente el clima de tu ciudad es privilegiado pués, para mi, las más bellas especies se dan en tu clima. Si te animas por una, solo tienes que ponerla al resguardo del sol y la lluvia excesiva; regarla cuando esté casi seca- el agua de lluvia que juntes le vendrá de maravilla- respetar sus periodos de latencia, después de la floración, y abonarla cada vez en mínima dosis.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  45. hola hace unos meses adquiri una de las cattleyas que deseaba es cattleya maxima semialba poseo 5 variedades de maxima esta ultima me he dado cuenta ahora mismo que tenia dos hajas negras ataque de pudricion he cortado todo lo afectado y espolvoreada en canela le he quitado todo el sustrato y ahora la replantare que me aconsejas?

    ResponderBorrar
  46. Has procedido bien, saca bien toda la parte afectada (incluída en la parte radical), consíguete un buen funguicida sistémico, remoja un rato con éste toda la planta. Luego siémbrala con un sustrato de granulación o tamaño mediano a grande (2cm).
    No la riegues por un tiempo (2 semanas) y en lo sucesivo, cuando reanudes los riegos, asegúrate de que el sustrato esté bien seco. Ponla a la semiluz. Puedes también ponerle un poco de vitamina B1 para que se fortalezca y produzca rapidamente nuevas raices.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  47. lo cuido y lo protego
    echandole agua

    ResponderBorrar
  48. Hola Elma, es la primera vez que leo tu blog y me parece interesante y con los consejos muy precisos.
    en setiembre del 2009 compré un híbrido de Cattleya intermedia, solo tenía 3 hojas bastante pequeñas, siguio su crecimiento normal y en mayo de este año, cuando ya tenía 10 hojas, brotaron 2 espatas florales. estas se mantuvieron como inertes hasta que pude ver a trasluz uno pimpollos en su interior. Como había leido que se podían cortar, lo hice por la parte superior cuidando de no dañar las futuras flores. A fines de agosto, por fin se abrieron 2 flores de una espata y solo una de la otra. estas duraron exactamente dos meses y como me comentaron personas que pudieron verlas estaba realmente esplendidas, por el colortan intenso que tenian y por la textura aterciopelada del labelo, tanto asi que parecian artificiales. Inmediatamente que cayeron las flores, aparecieron 7 brotes de hojas que estan creciendo rapidamente. la consulta es si es normal que crezcan tantos brotes, y si e snormal tambien que solo haya dado 3 flores. debo indicar que siempre la he regado con agua potable una vez por semana de manera abundante pero cuidando que drene bien, asimismo la he abonado pero no muy regularmente y le limpio las hojas igualmente todas las semanas. la tengo al aire libre en un lugar muy ventilado y donde el sol le da directamente hasta el mediodia. solo cuando empezarona abrirse las flores la pase aun lugar con sombra. Habré hecho bien las cosas todo este tiempo?? tambien quiero saber cual es la mejor manera de divdir esta orquidea para obtener buenos resultados.
    te agradezco por la atencion que me brindes
    David Velarde

    ResponderBorrar
  49. Hola David...

    Ese tipo de híbrido es muy prolífica y fácil de cultivar. El tipo de riego que le das es mejor en verano pero bueno ya lo estamos. Te aconsejaria reposar el agua de un dia para el otro por lo menos, ya que así te librarías de transplantar cada que se llene de mucha cal. También puedes lixiviarlo (lavarlo bajo el chorro de agua) pero será mejor que sea con más calor. Sobre los abonos, puedes optar por hacerlo una vez al mes (una cucharadita en un galón) o en cada riego, un octavo de la dosis, lo importante es que sea constante. Sobre dividirla, puedes hacerlo cuando esté bién regada y sus raíces se tornen maleables. Cortar el rizoma con una tijera bien afilada y desinfectada, dejando mínimo 4sb. en cada división. Curar las heridas con fungicida y carbón molido en polvo. Poner a la media luz sin regar mínimo una semana.
    Regar solo cuando el sustrato esté bien seco y a diferencia de las máximas esta no soporta ni un poco de sol, te recomiendo que la tengas a resguardo de este, pero sí con buena luz.

    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  50. Hola Elma, muchaa gracias por las sugerencias para el cuidado de mi intermedia.
    Tengo otra consulta, es con respecto a las Eriopsis,el año pasado durante un paseo a Amazonas cogí una de estas orquideas del jardin de la casa donde me hospede. Alla la tenían en tierra, aqui en Lima mezcle tierra y musgo y al poco tiempo aparecieron 3 varas con mas de 60 flores cada una, muy bonitas y con fuerte fragancia. En este momento estan brotando dos varas más. Pero sucede que lei que debian cultivarse solo en musgo, ¿es correcto eso? ademas no he encontrado mucha informacion sobre este tipo de orquidea, comparada con otras especies. me parece que la que tengo es una Eriopsis sceptrum y le doy el mismo cuidado que a la Intermedia con la diferencia que recibe mas sol.
    Gracias por tu ayuda.
    David Velarde

    ResponderBorrar
  51. Hola David!

    Pues solo me queda felicitarte, me alegra que esa Eriopsis se te haya dado tan bien. Si te está creciendo y floreciendo muy bién ,para qué cambiarla?, A mi parecer son plantas muy adaptables, aún las que tienes y que suelen ser epífitas se ven inundadas periódicamente ya que crecen en los árboles casi al ras del suelo. Y las bilova se comportan a su vez como epífitas muchas veces, siendo que son terrestres en su mayoría. Son plantas muy imponentes, robustas. Manténla húmeda, abónala, dale media luz o sol solo matinal; no son plantas de grandes alturas de modo que son estupendas para nuestro clima intermedio.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  52. hola acabo de comprar una orquidea cattleya y me la vendieron sin tierra solo asi y no se como tenerla mientras compro lo necesario para plantarla y q debo comprar pero ello te agradeceria tu apoyo !!!

    ResponderBorrar
  53. Hola
    Puedes conseguirte una rama o tronco, ponerle musgo spaghnum y apoyándola -amarrar la orquídea firmemente con tiras de media de nylon. También, no sé si éres de Lima, pero si es el caso puedes ir a Acho, comprar macetas de barro con agujeros, osmunda y el mismo musgo. Puedes ponerle pedazos de macetas rotas en el fondo. También hay otros sustratos: trozos de corteza, pedazos de corcho, las de los vinos sirven, piedritas, carbón de leña común, no del que viene envasado para parrillas. Bien plantada, que no se mueva, puedes ponerla en un lugar a semi lúz y regarla cada que esté bien seca.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  54. ok gracias elma !!! de mucha yuda tu informacion, despues te informo como me va cn mis orquideas va q sts bn DTB !!! ... saludos desde mexico ;)

    ResponderBorrar
  55. Hola Elma, acabo de confirmar un viaje a La Merced para los próximos dias y tengo entendido que se pueden conseguir muchas orquideas en esta zona. Quisiera que me orientes en que variedades podría traer a Lima sin que sufran mucho mientras se adaptan. Debo indicar que no tengo invernadero o algo similar.
    Muy agradecido por la ayuda que me brindes.
    David Velarde

    ResponderBorrar
  56. HOLA ELMA, HACE UN PAR DE DIAS TE PEDI UN CONSEJO SOBRE QUE ORQUIDEAS PODRIA TRAER DE LA MERCED YA QUE VIAJARE AHI EN LOS PROXIMOS DIAS Y QUERIA UNAS QUE SE ADAPTEN A LIMA Y NO SUFRAN MUCHO CONSIDERANDO QUE NO TENGO UN INVERNADERO O ALGO PARECIDO, PERO CREO QUE EL MENSAJE NO SALIO, POR ESO TE PIDO NUEVAMENTE EL CONSEJO.
    CORDIALMENTE,
    DAVID VELARDE

    ResponderBorrar
  57. Hola David!

    Puedes conseguir Lycastes, Idas, Catasetums, Mormodes, epidendrum, oncidiums. Las Lycastes y las Idas puedes plantarlas con musgo verde y carbón y resguardarlas a la sombra en verano.
    Saludos y cuéntame que plantas te trajiste.

    ResponderBorrar
  58. Ok amiga, un abrazo, espero tus noticias.

    Saludos desde el Perú.

    ResponderBorrar
  59. Hola Elma, te cuento que el dia martes no pude llegar a La Merced porque debido al bloqueo en La Oroya tuvimos que regresar a Lima cuando estaba por Chaclacayo, felizmente llegue a un acuerdo con el hotel y me postergaron la fecha de arribo para despues del 24 de este mes. Quería preguntarte si es posible traer de ahi a Lima C. máximas y C.rex . Otra consulta que quiero hacerte es sobre en que momento debo aplicar el abono de floración. Mi C.intermedia híbrida despues que floreció por primera vez el año pasado (solo con abono de crecimiento) produjo 7 seudobulbos y esos a su vez han dado 9 más, que aún tienen entre 1 y 4 cms. Recuerdo que aproximadamente en el mes de mayo brotaron las espatas y por eso queria saber si se aplica antes o despues que aparecen estas.
    Saludos,
    David Velarde

    ResponderBorrar
  60. David, me imagino que con la cantidad de viveros que me han comentado que hay en la Merced deben de vender máximas y rex, al menos máximas, ojalá encuentres adultas, que te florecerán más pronto.
    Sobre tu pregunta de cuando abonar, puedes hacerlo a mediados de abril, muy diluído.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  61. Hola Elma, ya estoy de regreso en Lima. Estuve por La Merced y si bien mi intención fue traer unas 3 orquídeas no pude evitar la tentación y me traje 15. 10 compradas en el campamento chino, 4 que cogí de árboles caídos despues de una lluvia fuerte y una que me regalaron en el hotel donde me hospedé.
    Tengo C. Luteola, una pusilla, Lycaste macrophilla, Anguloa virginalis, Masdevallia ayabacana, Psychopsis, Mormodes, varios Epidendrum, Catasetum tenebrosum con un brote de 4 cms. y otro muy pequeño, y una Phragmipedium kovachii híbrida con una flor que 6 dias despues de comprarla se cayó, aunque la planta se ve muy bien y tiene varios brotes creciendo. Lastimosamente no encontré una C. máxima que me guste, las ví muy pobres asi que preferí no traerlas. las únicas con flor fueron la kovachii, la Lycaste, y la mormodes que tiene tres varas y muchos botones pero que veo con desagrado que varios se le han caído. lo que me alegro la mañana es que la pusilla esta dando flor.
    Si pudiese ayudarme con algunos consejillos para estas orquideas se lo agradecería mucho.
    David

    ResponderBorrar
  62. Hola David!, ya veo que no pudiste resistir la tentación!
    La Luteola y lapusilla montarla en un tronquito con musgo blanco, espera un poco más para que puedas sacarlas a plena lúz solar. La Lycaste, Anguloa adoran el musgo verde, con algo de carbón y corteza, macetas de plástico, media luz o media sombra. Cuidado con el riego a la masd. ayabacana, si empieza a amarillear es demaciado, mucha ventilación. Las demás, regar poco hasta que empiezen a dar brotes, más aún, todavía cuando sus brotes alcancen más de 5 cm. regar con profusión la planta. En general son preciosas las plantas que elegiste y en buena época.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  63. Sí je,je,je. No pude resitir es que son increíbles y que bueno que te gusten estas que escogí.
    La pusilla vino en un tronquito y la luteola vino en placa de osmunda (es correcto ese nombre?) y me dijeron que podía ponerla en maceta y la he puesto con todo y placa dentro de una maceta con musgo, dime si lo retiro de ahí.
    A la Masdevallia ¿es mejor regarla 1 vez por semana? he notado que una hoja antigua esta algo amarilla pero sus dos brotes de hojitas estan creciendo.
    El Catasetum tiene un brote de 5 cms al que recien le estan saliendo unas raices y al lado hay un brote de 1 cm que no tiene hojas ¿lo riego? porque he visto que uno de los seudobulbos antiguos se ha podrido ¿lo retiro inmediatamente desde la base? el tercer seudobulbo esta en buen estado, estan en envase de plástico con musgo molido y algo de tierra y no puedo ver sus raíces.
    La Lycaste tiene una flor y un seudobulbo con hojas al que he notado que le estan saliendo unas raices ¿que hago en este caso?, ademas tiene otros 3 seudobulbos sin hojas.
    Colgaré unas imagenes en el foro III, ojala puedas verlas para que tengas una idea mas exacta del estado d eestas orquis y pueda ayudarme.
    Saludos,
    David

    ResponderBorrar
  64. Hola David, perdona por contestar recién..
    Te cuento que en lo personal me ha ido bien cultivar las luteolas en troncos, con musgo blanco o verde, yo cultivo las mooreanas en placa de osmunda porque necesitan más humedad, pero las luteolas lo recienten rápido. Tengo amigos que los cultivan también en maceta, pero hay que manejar bien el riego.
    Si están creciendo bien los brotes de las masd. no te preocupes, alguna que otra hoja siempre se reciente con el cambio.
    Definitivamente sacaria el catasetum, le quitaria todo lo podrido, la pobredumbre avanza rápido, cámbiale el envase, pónle sustrato de granulometría gruesa: carbón, osmunda, pedazos de tecknopor, y hazle agujeros en los lados.
    La lycaste estará encantada pués llegó el tiempo de la humedad,pero cuidado con podrir los brotes nuevos, necesitan mucha ventilación.

    Si, no tardo en pasar por el Foro peruano, ya lo estoy extrañando.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  65. Gracias Elma, mis orquideas estan al aire libre, muy ventiladas pero bajo sombra. Pondré en práctica tus consejos.
    David

    ResponderBorrar
  66. Ola Elma! Ler e compreender el español es relativamente facil, pero hablar y escrebir es una otra cosa! Por esto yo te escribo em português: Pelo que eu sinto, você se tornou uma espécie de "maximióloga" (risos) e isso é muito bom para o mundo dos orquidófilos.Sou brasileiro e moro próximo a São Paulo. Minha pergunta: Existe variedades de C.maxima albas e cerúleas? Até agora eu nunca as encontrei no mercado de orquídeas ou mesmo em exposições. Obrigado e muitas felicidades Elma, um grande abraço. Hugo

    ResponderBorrar
  67. Estou muito feliz por descobrir esta página na Internet queridos amigos do Peru e outros países da América Espanhola. Como somos os únicos que falam português, sentimo-nos por vezes um tanto isolados! Eu leio e compreendo bem o espanhol, mas para escrever ainda tenho dificuldades. Obrigado.

    ResponderBorrar
  68. Bienvenido querido amigo, espero que este pequeño espacio de las orquídeas del Perú sea de utilidad para uds.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  69. Hola Hugo!, muchas gracias por tus atentas palabras. Sobre las maximas, las albas y las coeruleas son bastante buscadas, tengo una alba, aún pequeña, pero a las coeruleas solo las he visto en exposiciones del Club Peruano de Orquídeas en Lima. Tal vez Ecuagénera las tenga en venta.
    Y bueno, a mi me quita el sueño las preciosas orquídeas que tienen, es especial las Laelias, so prfeciosas!

    Saludos, amigo!

    ResponderBorrar
  70. Ok. amigo David, el aserrín es un sustrato que retiene bastante humedad, como ya llega el invierno tendrás que regar con sumo cuidado, mucho menos aún cuando aumente la humedad relativa.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  71. Hola mi nombre es Sergio, mi inquietud es la siguiente:mis cattleyas ya tienen la espata floral ¿cuando can a salir los bulobos de la floracion, cuando la espata esta verde o la espata se seca y se pone marron?

    ResponderBorrar
  72. Hola Sergio!
    En algunas catts., luego lque se ha desarrollado bien la espata, pueden formarse las flores estando aún verdes, pero en máximas casi siempre florecen en espata seca, tú sigue regando normal, de pronto verás como estás que parecen muertas, empiezan a inflarse y luego salen los capullos.
    Suerte!

    ResponderBorrar
  73. Hola me llamo Elisa y me han traido desde San Romon en Junin una orquíea pero no se como se llama,solo me disen que su flor es de color amarillo y que debo colocarla en un lugar húmedo y cálido, yo vivo en Lima, en San Miguel. Quiero cultivarla podrías darme algunas indicaciones, ¿cómo haría para viarte una foto de mi orquidea y poder identificarla?

    ResponderBorrar
  74. Buenas noches, tengo una planta de este tipo, las hojas de donde supuestamente deberían haber salido las flores se han tornado de un color marrón, pero las hojas se ven saludables, eso es normal o las flores ya se atrofiaron. Gracias por la respuesta. Saludos.

    ResponderBorrar
  75. Hola, las espatas surgen desde la base y hacia el centro de la hoja. A veces, por lo grandes, los confundimos con hojas, pero se diferencian porque suelen ser algo transparentes y no macizas como las hojas. Algunas espatas se secan y hasta se tornan marrones; hay que esperar; regar cuando se seque bien la planta, solo cuando veamos que las espatas empiecen a hinchar aumentar un poco el riego para que se formen buenos capullos y flores.

    ResponderBorrar
  76. Hola!! Quisiera saber que clase de orquideas son la de mucho sol, voy a empezar a cultivarlas pero donde vivo el sol brilla todo el tiempo. nesecito mucha orientacion o ayuda .Gracias mill

    ResponderBorrar
  77. Hola!
    En general te podría aconsejar adquirir orquídeas como catasetums, cycnoches, y todo este grupo. Lo mismo las cattleyas; todas soportan temperaturas de más de 30 grados, salvo pocas excepciones, son orquídeas resistentes y soportan incluso bajos niveles de humedad ambiental, algo que casi ninguna orquídea acepta. Oncidium onustum, tricocentrum tigrinum, bletias..lo soportan, pero nunca, si el sol es tan fuerte, las pongas a plenitud; ni tampoco a mucha luz, pues aún esta la quemaría. Resumiendo, luz media, nunca sol directo, buena humedad ambiental, deberías comprarte un higómetro, ahora vienen hasta en algunos relojes despertadores. Aireación. Si hay buena humedad no puedes perderte el gusto de cultivar Vandas y phal, aunque las primeras son más fuertes y soportan altos rangos de luz, las phalaenopsis prefieren la luz media, están en flor muchos meses y tienen el plus de que te "avisan" cuando necesitan riego pues sus raíces se ponen blanquecinas.
    Saludos amiga-o, y espero te sirvan más tips que publiqué y publicaré en el blog.

    ResponderBorrar
  78. Señora Elma cómo está, tengo un problema con mi Catleya real, cuando la compre estaba muy linda y tenía un par de flores, pero luego las hojas empezaron a hacerse negras de la base hacia ariba y se podrían los bulvos, pensé exceso de agua, y deje de regarlas, finalmente sesó la caída en la última hoja, quedando esta única hoja, pero arrugada y un tanto amarillenta, tal vez me puedas ayudar en su cuidado, no sé qué mas hacer para que sobreviva, es tan hermosa y me da pena que este así. Agradeceré muchísimo tu respuesta, soy limeña como tu así que dudo que el clima sea lo que la esté afectando, help me please, qué hago???

    ResponderBorrar
  79. hola elma. Necesito de tu ayuda por favor. Sucede que en marzo mi esposo me trajo de Moyobamba una cattleya máxima, vivimos en Lima. Como no sabia mucho sobre estas plantas la regaba con agua de caño. En Abril aparecieron manchas negras en todas sus hojitas, llamé de inmediato a la tienda de procedencia y me dijeron que tenia que regarla con agua hervida fría reposada y echarle su vitamina B12, eso hice, pero hasta ahora no han vuelto ha crecer las hojitas. No sé si será por la época del año o queee!!! La tengo en un plastico con agujeros y musgo bajo la sombra y con buena ventilación. Dime que hago por favor!! o es que ya no va a crecer??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Podría ser falta de ventilación y demasiado riego, En setiembre, tratándose de Cattleyas, todavía se tiene que regar poco, es más, solo cuando veas que empieza a brotar, echar brotes, puedes ir aumentando un poco los riegos. Los brotes son sumamente delicados, se pudren si no tienen suficiente ventilación y lúz, un signo claro, además, es cuando las hojas suelen ponerse amarillas. Aquí puse un video de como recuperar esos pseudobulbos; limpieza previa, se desinfectan, se plantan en un pequeñísima maceta, y ha cruzar los dedos. Suerte.

      Borrar
  80. Hola Elma, como estas?
    Mire me traje una orquidea de San Ramon , la sra me la dio en un envase transparente con agujeros abajo, los tallos estan amarrados con un hilo delgado y tiene trozo de carbon en la tierra. No recuerdo bien el nombre, podría enviarle una foto para que la vea.
    Me gustaria me pueda guiar como cuidarla, hasta ahora la he regado 1 vez a la semana con agua reposada, yo vivo en el Sol de la Molina y la mayoria de días son soleados a pesar de estar en invierno. Hace 1 semana la saqué a la terraza para que le diera un poco de sol porque estaba bajo sombra y hoy me di con la sorpresa que florecieron 2 hermosas orquideas :)
    Me podria aconsejar como mantenerla?

    Mil gracias por sus consejos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay amiga, nos tocó el peor lugar de Lima para cultivar orquídeas!. Bueno, a buscar el lugar más fresco de la casa, pero con luz. Cuidado con el sol directo, o tendrás orqui a la parrilla, jejejeje! En cuanto termine su floración trasplántala, con un sustrato universal que para mi es pino, carbón, perlita. Pero, si puedes mándame la foto y seré más precisa. Saludos!

      Borrar
  81. HOLA
    ME LLAMO YELITZA Y SOY DE TINAQUILLO ESTADO COJEDES Y TENGO UN PROBLEMITA CON UNAS CATLEYAS A LAS QUE LE ESTAN SALIENDO UNOS HIJITOS Y ME LES A SALIDO UNA MANCHA NEGRA QUE LES VA CRECIENDO Y ME VAN SECANDO A LA VES Y NO SE QUE HACER, SI ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR SE LO AGRADESCO... GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga de México!
      Lo que está pasando es que el exceso de agua está malogrando esos brotes. Cuando empiezan a dar hijuelos, tenemos la tendencia a sobreregarlos pensando que así crecerán más rápido. Craso error. Regar como siempre, intentando hacerlo por un lugar de la maceta en que los brotes no se mojen. Intenta echarles canela molida y rectifica el riego. Suerte!

      Borrar
  82. Hola tengo varias consultas, espero que puedas ayudarme:
    - No sé como manejar el tema de la luz, tengo a mis catleyas, phae y cymbidium en una terraza pero cerrada y con techo sol y sombra con una lámina entonces pasa el la luz del día pero no es directa, adicional el ambiente no es cargado pero tampoco diría que es ventilado. Adicional tengo otra terraza en la casa que sí está al aire libre... a cuál de esas variedades le convendría estar al aire libre? las phae me florecen bien, 1 o 2 veces al año pero las catleyas no... creo que llevan 2 años sin florecer así que asumo que algo hago mal y tiendo a pensar que es la luz
    - El tema del riego, ahora en invierno (yo también estoy en lima perú) las catleyas demoran mucho más en cecarse que las phae... estas últimas pasa una semana y ya están secas.. las vuelvo a regar o espero un poco más porque leí en un comentario que hiciste que recomendabas regarla cada 2 semanas...
    - Por último mi cymbidium está afectada pero no sé porque... sus hojas se han ido cayendo de a poco... de los dos bulbos grandes con varias hojas solo queda uno lleno de hojas.
    Ayuda por favor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podrías poner a las catleyas y las cymbidium en la terraza al aire libre. Las dos son parecidas en su cultivo, les gusta la luz, ventilación y algo de sol suave, regarlas cuando estén casi secas. A las dos les gusta ser abonadas, en especial al cymbidium, que cuando crece necesita de mucho más abono, incluso orgánico como el humo de lombriz. Las cattleyas deben secar bien para ser nuevamente regadas, a menos que estén dando brotes o en crecimiento, o en verano que se secan mucho más rápido y no hay riesgo de que se enfermen por exceso de humedad. Sobre el cymbidium, necesita mucha ventilación y cuando está en crecimiento, mucho más abono y riego. Deberías revisarla, suelen tener ácaros o insectos como la cochinilla. La cochinilla es un insecto de color blanquecino, que ataca mucho a los brotes. Si los tuviera tendrías que trasplantarla a un sustrato nuevo, previo lavado con un detergente suave o jabón. Combatir la plaga con productos contra insectos de este tipo. Saludos.

      Borrar
  83. Hola!
    Hace unos 3 años compré una de estas en Tarapoto, pero hasta ahora nunca han florecido y tiene siempre sólo 2 o 3 hojas, siempre la riego pero en mi departamento no llega mucho sol, aparte que es invierno, qué podría hacer? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero, espero la puedas tener en un ambiente exterior. Ellas necesitan de mucha ventilación, luz y calor( pero nunca sol fuerte porque llegará a quemarle las hojas). Florecen hasta dos veces por año: otoño y principios de primavera principalmente. Si tiene ventilación, luz y calor lo harán; ayúdala dándole vitamina para floración, cualquiera para plantas que puedas encontrar en el mercado. Dosis bajas y entrando en las estaciones que te indiqué. Riégala solo cuando haya secado el sustrato; disminuye el riego en invierno si estás en Lima, la humedad ya es bastante alta en invierno. Saludos.

      Borrar
  84. Hola Elma. Tu sitio es el más completo que he visitado sobre orquídeas, por eso te felicito. Tengo una Catteleya que ya necesita ser transplantada pues está desbordada del recipiente con huecos donde está. Ella me florece mucho. Necesito saber si le debo quitar los bulbos que ya florecieron, o dejárselos . Toda esta verde y normal. Gracias

    ResponderBorrar