jueves, 14 de enero de 2010

Cuidado de orquídeas: Phragmipedium Caudatum


De la sección longipétala de los Phragmipediums, esta orquídea se caracteriza precisamente por sus largas caudas o pétalos que en ocasiones llegan a los 80 centímetros de largo. En mi país se las puede encontrar en las zonas altoandinas, así como en las montañas de ceja de selva de diversos departamentos.

Su cultivo básico se reduce a proveerle de mucho frescor en sus raíces; aunque reciba eventualmente algo de sol de la mañana, este debe de ser suave y corto (cuidar que sus hojas no lleguen a ponerse calientes). También es necesario una alta humedad ambiental y riegos más bien moderados(requiere menos riego que otros phrags), esperando que seque un poco entre ellos; no mojar sus brotes nuevos o axilas de la planta, pues lo resentirá pronto, poniéndose marrón y muriendo por pobredumbre.

Se la puede sembrar en potes (macetas) muy ajustados, no olvidar que tiene que guardar relación con el tamaño de sus raíces, no de la planta en sí; un sustrato a base de perlita, osmunda en trozos pequeños y algo de musgo con humus de lombriz, muy suelto, le favorecerá. Excelente drenaje y muchísima ventilación harán que su planta se mantenga saludable. Abonar cuando empiece a dar brotes; muy diluido, cada dos semanas.

Phragmipedium Caudatum
Phragmipedium Caudatum

26 comentarios:

  1. hola señora elma otra vez molestandola espero no se moleste. bueno quisiera saber si esta bien lo que estoy haciendo con el cuidado de la zapatito del principe. lo riego con agua hervida.le agrego cascara de huevo molido para poder suministrarle calcio. no dejo que el sustrato se seque entre riegos pero tampoco esta encharcado. tiene buena ventilacion y no le da luz directa. pero todo asi sus hojas tienen a perder fuerza y se doblan y su crecimiento se vuelve lento.
    y otra consulto tambien tengo la zapatito del niño pero no puedo hacerla florecer que me recomendaria.
    bueno muchas gracias. atte alex (un amante de las masdevallias)

    ResponderBorrar
  2. Hola Alex, no es ninguna molestia para mi, cuando dices zapatito del principe me imagino que te refieres al Phragmipedium Boissierianum en cuyo caso hay muchos factores por los cuales esta planta no se aclimata rapidamente. Principalmente ahora que los golpes de calor han sido bastante fuertes en Lima, los Phragmipedium, que en su gran mayoria son de clima fresco, lo padecen bastante (excepto el Pearcei que es de clima mas calido). Te recomendaria que las saques de su tiesto, le revises sus raices; corta las raices que estan negras o podridas, espolvoreala carbon molido y vuelvela a plantar con una mezcla que contenga algo de osmunda desmenuzada finamente, carbon en pequeños trozos, algo de humus de lombriz y piedritas ya que estas plantas suelen ser litofitas. Siembralas en un envase pequeño que luego trasplantaras cuando el envase este lleno de estas raices. Puedes tambien usar bayfidan 2ml/litro. Ponlo a la media sombra en un lugar fresco con mucha ventilacion, ya que los brotes suelen podrirse muy rapidamente, pero estoy segura que vas a recuperarla. Como se trata de un Phragmipedium yo te aconsejaria que lo plantes en un envase de plastico transparente. Puedes agarrar una botella de plastico de 2 litros y hacerle agujeros en el fondo, ponerle buen drenaje y asi controlar que tan humedo esta el sustrato, la clave para estas Phragmipedium es el riego adecuado y la ventilación.

    En cuanto al otro Phragmipedium, te va ha hechar brotes, le das luz sin sol directo, siempre mantenla humeda, con un regimen de abono muy ligero. En cualquier momento las floraciones se daran. Si la compraste en flor, dejala descansar un poco; aunque los Phragmipedium no tienen un descanso muy marcado.

    ResponderBorrar
  3. hola yo soy de Guatemala y tengo tambien un phragmipedium caudatum ( humboltti) y lo tengo debajo de una mesa en mi pasillo donde recive poca luz y esta bien frondoso y creciendo bien rapido solamente lo riego una o dos veces al mes y esta por darme dos flores es la primera floracion en casa estoy emocionado por verlo.

    ResponderBorrar
  4. Amigo, mis felicitaciones has acertado en el cultivo de esta maravillosa phragmipedium cuzqueña y bueno como ultimo consejo te diria que fumigues siempre los brotes con fungicida y ahora que esta en flor, regarla como siempre. Si es posible agregarle un poquillo mas de agua y veras como te daran esas floraciones esplendidas que ellas suelen dar.
    Un abrazo desde el Perú.

    ResponderBorrar
  5. ya te cuento cuando esten abiertas las floraciones por que van bien lento, desde que escribi por ultima ves apenas si han progresado, mire no se si le interesa aqui le dejo mi correo para que me agregue he intercambiemos conosimientos sobre nuestras orquideas felizitaciones por su blog.

    antoniogerman_15@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. lamentablemente todos los que he tenido se me han muerto, en verano o en invierno. La pérdida que mas lamente fue el hibrido Kobachii con pearcei, primero le salian brotes pequeños y se morian asi estuvo como dos meses luego se murieron todas las hojas y murió. Aun tengo la raíz no se estará reposando o ya murió. Que me sugieres?

    ResponderBorrar
  7. Hola, es una lástima....sobre los Phragmipedium te diré que ellas, si bién necesitan tener mucha humedad en sus raíces, también necesitan mucha ventilacion ya que lamentablemente son muy propensas a pudrición. Lo ideal sería plantarlas en canastas o envaces de barro con agujeros, chicos en relación con la planta. En invierno siempre se les disminuye el riego porque la humedad relativa es muy alta y los riesgos de pudrición aumentan, se les puede abonar muy diluído porque es la temporada en la que crecen más, luego, en setiembre, se las puede abonar con alto potasio, preparándolos para la floración. Entrado el verano no crecen pero hay que regarlos hasta el punto en que el sustrato esté siempre húmedo o llegue a casi seco en el caso de caudatum. Se les puede aspersar las hojas ayudando a subir la humedad ambiental. No mojar o regar lo nuevos brotes ni las axilas nunca!. ¨Por último es necesario aspersalo de vez en cuando con un funguicida. No te desanimes e intenta tal véz con plantas más jóvenes que son más adaptables.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. hola, hace tres años viaje a moyobamba, y compre una planta de orquídea, la especie no la recuerdo, pero lo extraño es que no ha florecido aun, se la regale ami mama para que la cuidara ya que tiene un jardín en casa, la he visto y solo le crecen hojas y la raíz, cada cierto tiempo se mueren algunas hojas pero siempre brotan hojas nuevas, me gustaría mucho que me de consejos de como cultivarla y que me explicara sus partes porque no entiendo eso de brotes, axilas, etc. Ah nunca estuvo en maceta, porque me dijeron que debería estar libre colgada sobre una cosa no se q material es, pero tiene un hueco en el centro y ahí se ha pegado la planta, es como su maceta, y esta colgada en la pared del jardín, en esa zona hay bastante humedad. Bueno se lo agradecería porque me gustaría que florezca , porque ha vivido tanto tiempo que seria una pena perderla, mil gracias Elma

    ResponderBorrar
  9. Estimado amigo, en nuestro pais, y en particular Moyobamba, alberga muchísimas especies de orquideas, la mayoria con requerimientos bastante específicos, te sugiero que me envies una foto de tu planta a mi correo menteyelma@gmail.com para asi poder ayudarte mejor.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. estimada Elma, hoy he consegido una phragmapedium kovachii, que la parecer la han traido de la selva, esta en una maceta de osmunda creo, y tiene tres plantas medianas lindas, quisiera si no es mucha molestia me ayudes a saber como cultivarla, vivo en miraflores y he hecho un pequeño vivero en mi azotea, así mismo tengo una phragmapedim Boissierianum que la compre con varias varas de flores, todas me abrieron y me duraron bastante tiempo, bueno ya se han secado y la plantita esta bonita, sus hojas estan verdes y duritas, yo no las riego mucho, solo cuando veo que esta seco su sustrato, no se que hacer con las varas florales que se han secado, la verdad no las he cortado las he dejado en la misma planta, ya la tengo casi 6 meses y no veo que varie en nada la plantita esta igualita y no le crece ninguna hojita nueva, que debo de hacer para que la plantita desarrolle? mil gracia por los consejos que me puedas dar

    ResponderBorrar
  11. Hola amigo...
    Felicitaciones por ese phrag tan espectacular. Esta planta puedes cultivarla como a la boisserianum: temperaturas medias a frescas, media lúz, si es algo de sol puede ser muy suave, y sobre todo mucha ventilación que es lo que seguro tendrán en tu azotea. La diferencia está en el sustrato que para tu nueva phrag debe de ser calcáreo, puedes agregarle cáscaras de huevo o conchitas de mariscos bien trituradas.
    El boisserianum si ya floreció, descansará brevemente para luego empezar a dar brotes basales los cuales debes cuidar bién, como hasta ahora, evitando mojarlos; abonarlos y regarlos bien hasta que se desarrollen plenamente, se cerrará el círculo cuando ellas a su vez den su hermosas varas floridas que no tienes que cortarlas, siempre hay que evitar cortar partes de una orquídea para evitar enfermedades, al menos en mi caso solo dejo que sequen y es allí cuando recién las corto.

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderBorrar
  12. Hola, hace poco mas de 6 meses me trajeron de Tarapoto una orquidea conocida como zapatito de bebe, la he estado cuidando regandola con poca agua como para mantener humeda la tierra y le he estado agregando humus cada 2 meses, ademas la saco a ventilarse en las mañanas evitando la luz directa del sol y en las noches la paso a mi casa, por el frio que hace en las noches, pero ultimamente la punta de sus hojas se estan poniendo marrones y hace un mes aproximadamente en una de sus hojas ese marron avanzo a toda la hoja y la tuve que cortar, aun asi la planta siguio floreciendo hasta hace dos semanas que cayo su quinta flor, no se si hice bien.
    Bueno ademas cuando me la trajeron me dijeron que al caer su ultima flor debia separarla de una nueva planta que esta creciendo, quisiera saber como es ese proceso de separacion de la nueva orquidea

    ResponderBorrar
  13. El zapatito de bebe es de los phragmipediums mas pequeños. las hojas tienen similitud a cualquier hierba, las flores son pequeñas, esas necesitan bastante riego. Ahora si se trata de un boisseranium o caudatum se pueden dejar secar solo un poco entre riego y riego. En cualquiera de los casos se prefiere que la planta crezca de forma amacollada pues asi es mas estetica y mas saludable la planta.

    ResponderBorrar
  14. Hola Elma, me llamo Yolanda y me parece grandioso que nos ayuden con consejos a todos los que nos iniciamos en este fascinante mundo de orquideas..me compre 2 Phragmipedium (boissierianum y pearcei, estan con bara floral y en buen estado; quisiera saber si despues de la floracion puedo traplantarla a una maceta mas grande porque las raices estan sobresaliendo o puedo separa los rizomas porque tienen como 4-6, que me recomiendas...Saludos

    ResponderBorrar
  15. QUE BUENA ESPLICASION GRACIAS

    ResponderBorrar
  16. Hola Yolanda!
    Este tipo de orquídeas se deben transplantar por lo menos cada dos años, pues el sustrato, por la alta humedad, se descompone muy rápido. Cuando lo hagamos, nos fijaremos si el envase anterior estaba lleno de brotes nuevos o lleno de raíces, aquí podríamos hacer divisiones plantándolas en macetas pequeñas. Si la maceta aún no está llena, transplantaremos usando una maceta de igual tamaño, solo cambiándole el sustrato. A las orquídeas les gusta crecer ajustadas en su maceta. Otro buen método es sembrarlas en envases de plástico transparente.
    Suerte con tus bellas plantas

    ResponderBorrar
  17. Hola Elma, hace poco me mandaron de tarapoto dos orquídeas una zapatito de bebe y zapatito de la reina. Lo malo es q en el zapatito de bebe la ramita dond esta el brote se ha puesto marrón y se ha secado, solo ha quedado el primer tramo, no se q hacer sus hojitas las siguen verdes pero no quiero perder la planta, por favor ayudeme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Ante cualquier signo de pudrición (hojas, raíces o tallos se tornan negros), es necesario depurar la planta. Cortar todo lo malo, aplicar funguicida, plantar en sustrato nuevo en maceta ajustada. Los phrag son muy propensos a podrirse si se mojan sus brotes o el centro de la planta. Regar con cuidado, al sustrato, esperar que se seque un poco y se regenere antes de empezar a abonar. Esta es una época propicia para ellas. Suerte!.

      Borrar
  18. Hola Elma, tengo hace mas de un año un phrag ritcherii y phrag pearcei de los cuales solo a florecido el pearcei los dos están en el mismo lugar y tienen los mismos cuidados. Quizá el phrag ritcherii requiere otro tipo de cuidados (crece pero no florece). A parte hace unos días adquirí un phrag Eumelia Arias (kovachi x schlimii) ¿por casualidad conocerás como debo cuidar a esta ultima?. Muchas gracias de antemano por tu consejo.







    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! El punto débil de los phrags es que suelen podrirse si se moja mucho la planta. Algunos la riegan por abajo, desde el plato. Al ritcherii hay que abonarlo, y darle luz. El bello híbrido que adquiriste; proviene de phrag muy afines, necesitan riego abundante, pero ya te digo, trata de no mojar la planta, porque agarran pobredumbre que cuando te enteras ya es tarde. Proveeles de un ambiente fresco pero iluminado y muchísima ventilación. Hielo en la base de los platos, en verano. Abónalas como a tus otras orquis. Saludos!

      Borrar
  19. Sra. Elma muchas gracias por compartir información con nosotros , le pido un gran favor , hace dos meses traje dos orquideas de tarapoto a trujillo, un zapatito de bebe y una anacheilium fragans; la anacheilium fragams comenzó a brotar sus flores y luego de un mes se cayeron ambas, creo porque era su tiempo de vida pero la cosa es que luego de dos meses de haberla comprado se comenzó a pudrir ¿Que puedo hacer? Ayudeme por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!. Los Anacheliums son plantitas de frescor, lo que no significa que no la puedas cultivar en tu clima, si es caluroso. Frescor y ventilación. Si floreció y duraron poco sus flores, significa que necesitaba humedad ambiental, riego y frescor. Regarlas sin dejarlas empapadas mucho tiempo, esperar a que se seque un poco y luego regar nuevamente. No olvides amigo,: crucial es aumentar la humedad ambiental, he dado muchos ejemplos de como aumentarla en el blog. No confundir nunca humedad de riego con la humedad ambiental. Toda orquídea, o casi todas, necesitan un mínimo de 70% de humedad ambiental para sobrevivir. Olvidaba: sacar la plantita, córtarle todo lo seco o podrido, ponerle canela molida o fungicida. Plantarla en un envase mucho más pequeño; de plástico. Regar a los 4 días. Saludos!

      Borrar
  20. Hola Elma, he leído algunos de tus consejos y me parecen muy bueno. En particular tengo en casa un Phrag. schlimii y recientemente adquirí un ejemplar de Phrag. exstaminodium. El Phrag. schlimii no me ha florecido desde que me lo obsequiaron, y tiene un abanico viejo y el nuevo. Hace aproximadamente ocho días los cambien de sustrato y ahora están en una mezcla de corteza, una roca que conocemos como tepezil (perlag), un poco de musgo y carbón vegetal. ¿Crees que esa mezcla este bien para ambas especies? ¿debería agregar cascarones de huevo o conchitas? Un cordial saludos desde México. Abraham.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abraham! Ese phrag es de mis favoritos. Me parece bueno el sustrato que has elegido, que es abierto, ya que en su hábitat crece en musgo, lo que nos da una idea de lo suelta y ventilada que deben de estar sus raíces. Abónalas, mejor no le eches las conchitas, pues es más bien de naturaleza neutra a ácida y las conchitas y el huevo son de naturaleza básica. Les gusta la lúz, sin sol directo. No la dejes secar nunca, y dales mucho frescor. Suerte!

      Borrar
  21. Hola como esta . T
    engo una orquidea zapatito de bebe he notado que la punta de sus hojas se estan secando que debo hacer.

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches, he cmoprado una Encyclia cordigera y una encyclia randii pequeña, algunos dicen que son de semisombra otros dicen que son de medialuz, y respecto al riego cual seria el ideal muchas gracias.

    ResponderBorrar