lunes, 30 de enero de 2023

Otros tips para el cuidado de nuestras orquídeas


Una forma de evitar el resecamiento o de brindar más humedad a algunas de nuestras plantas es poner en la superficie del sustrato una esponja empapada en agua. La mantendrá siempre fresca y húmeda.

Una forma de hacer que el agua de riego sea menos dura para nuestras orquídeas es regarla con agua reposada, por ejemplo 5 litros, mezclada con una cucharada de vinagre.

Desinfectar sus utensilios de cultivo con agua y lejía (clorox, lavandina); 5 partes de agua por una de lejía. No olvides también lavarlos antes. Otro recurso, si son de metal, desinfectarlos con fuego hasta que se torne rojo.

Cuando requieras hacer un trasplante será más fácil si mojas bien la planta un rato antes, pues las raíces se tornaran maleables y se soltarán fácilmente del envase y del sustrato viejo.

Otro fungicida y antiséptico muy eficaz es el carbón vegetal molido, sabemos que es apto cuando demora mucho en encenderse, el carbón tratado para barbacoas enciende muy rápido; ese no sirve.

El carbón vegetal ayuda a la cicatrización de cortes en las plantas evitando que aparezcan hongos en la zona del corte o en los esquejes.

El carbón vegetal se agrega a los sustratos por dos razones principales:
a) para mantener la "mezcla" dulce.
b) para filtrar impurezas.

El carbón posee una capacidad notable para:
a. Mantiene los nutrientes y así aumenta la fertilidad.
b. Previene la descomposición y puede perdurar en el sustrato.
c. Es inerte.
d. Permita el flujo de aire a través del sustrato.
e. Retiene la humedad y ayuda a un buen drenaje.
f. Adsorbe el exceso de fertilizantes y luego los libera cuando es necesario.
g. Ayuda a aumentar el pH.

0 comentarios:

Publicar un comentario